18 ago 2009

Defendamos la autonomía universitaria y nuestras carreras.

No a lo sobornos de las mineras.
Nacionalicemos los recursos naturales.

Hace algunas semanas, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN - integrado por los rectores de todas las universidades nacionales) aprobó, sin debate alguno, el reparto de 86 millones de pesos provenientes de la mina La Alumbrera. Esta está ubicada en la ciudad de Belén, provincia de Catamarca.

Se trata del intento por silenciar la acción depredatoria y delincuencial de esta empresa que saquea, contamina los recursos naturales y se lleva millones de pesos de ganancias. No exageramos si decimos que es una coima de 86 millones.

El vicepresidente de La Lumbrera se encuentra procesado por la Cámara Federal de Tucumán, la cual estableció que "se encuentra acreditada la contaminación ambiental en el canal de desagüe donde vuelca sus afluentes industriales la empresa Minera La Alumbrera".

Este dinero no puede ser recibido bajo ningún concepto, se trata de solo el 4% de los beneficio de esta empresa a costa de la destrucción y contaminación.

Los consejos directivos de las facultades de Filosofía y Psicología ya lo rechazaron y es lo que debe hacer el consejo superior.

Es bueno señalar que La Alumbrera no es el único grupo capitalista que “aporta” fondos a las universidades nacionales.

A lo largo de los últimos años la injerencia del capital privado sobre la educación superior ha ido creciendo gradualmente, la inmensa mayoría de los aportes por convenios es secreta y se desconocen sus contraprestaciones. Lo que si sabemos es que los capitalistas se valen de los recursos técnicos, científicos y de la mano de obra de docentes y estudiantes para acrecentar sus ganancias, quedándose con patentes y desarrollo a cambio de nada.

Esta proceso cuestiona lo poco que queda de autonomía. También direcciona los planes de estudios y la estructura académica de las carreras de acuerdo al lucro privado y no al las necesidades del pueblo y el bien común.

La expresión más concreta de las consecuencias de esta política la tuvimos con la explosión de la planta piloto de la Universidad de Rio Cuarto.

Por esto planteamos que no se reciba la plata de la minera La Alumbrera, que se hagan públicos todos los convenios con terceros y nos pronunciemos por la nacionalización de los recursos naturales, hoy en manos de pulpos capitalistas.

Esta es la base sobre la cual reorganizar la universidad en función de los estudiantes y trabajadores universitarios, en el camino de un reordenamiento de las relaciones sociales en función de las necesidades del pueblo trabajador.


Comite universitario del Partido Obrero

No hay comentarios: