9 oct 2008

Elecciones universitarias 2008

POR CENTROS DE ESTUDIANTES FUERA DE LAS INTERNAS DEL OFICIALISMO


En menos de tres semanas tendremos que votar para elegir nuestros representantes en los 14 centros de estudiantes de la UNC.

Las agrupaciones que hoy son parte del actual gobierno de la UNC (Franja Morada, La Bisagra, el Frente Cívico -Geadi y Frequin- y el MNR) se presentarán como si nada los uniera. Posarán de opositores, hablarán de pluralidad y participación pero se trata en realidad de una interna entre funcionarios de una misma gestión.

Es la misma interna, la misma de lucha de camarillas, que estalló con la fracasada convocatoria a asamblea universitaria para “democratizar” la universidad. Es una interna que pretenden esconder un política común: la colocación de la Universidad de Córdoba en manos de la Fundación Mediterránea, de Pagani, de Motorola, de Intel, de Porta, etc.

Mantienen un frente único en el rectorado de la UNC con el solo objetivo de mantener la premisa de “una alianza estratégica de los sectores productivos y la educación” es decir colocar a la universidad en función de las acumulación capitalista y no en función de las necesidades de la comunidad universitaria y del pueblo trabajador.

Es por esto que han “normalizado” la Federación universitaria burocráticamente, mediante acuerdos para repartirse la plata y mantener inmóvil a los estudiantes frente al sin numero de necesidades insatisfechas.

También es por esto que nada han hecho los centros frente al último intento del rectorado por fortalecer la dominación de los reducidos grupos profesorales en la frustrada asamblea universitaria que se planteaba como “democratizadora”. Se esmeraron en impedir que los estudiantes intervengamos, negándose a llamar a asambleas de los centros y un congreso extraordinario de la FUC.

El mundo está convulsionado por la crisis financiera y Kristina decidió salir, al igual que Bush, al rescate de los banqueros (pago al Club de París, a los fondos especulativos que quedaron fuera del canje). Lo hace a costa de las necesidades del pueblo trabajador, a costa de la educación pública.

No permitamos que la interna del rectorado mantenga inmóviles los centros de estudiantes: la Franja, La Bisagra, el MNR y Frente Cívico se pelearán en estas elecciones, para luego votar juntos las resoluciones y defender la política de este rectorado.

El movimiento estudiantil tiene un gran desafío: presentar batalla por recuperar los centros de estudiantes para ir por el aumento presupuestario que permita el funcionamiento de la UNC, la defensa de las carreras de grado frente a la eliminación de contenidos y aumento de post grados pagos, la eliminación de las restricciones como el cupo de Ciencias Médicas, los cupos por cátedra, los aranceles y “exámenes” de egreso; por las aulas, laboratorios y necesidades de cada carrera para garantizar la correcta formación. Para pelear por becas de vivienda, vestimenta, transporte y materiales de estudio para que ningún estudiante abandone los estudios, por el doble horario de atención del comedor universitario.

Necesitamos centros de estudiantes independientes del rectorado y del gobierno nacional que impulsen la intervención y deliberación de los estudiantes para conquistar la satisfacción de todos estos problemas y representen fielmente los intereses y necesidades del conjunto de los estudiantes y no las disputas internas del rectorado.

Llamamos al todos los estudiantes del UNC a impulsar asambleas, reuniones a discutir como ponemos en pie listas que recuperen los centros de estudiantes para este objetivo.

No hay comentarios: