12 abr 2008

REBELIÓN DE LOS ESTUDIANTES

La caída de 200 m2 del cielo raso de la cantina escolar, en Escuela Alejandro Carbó, ha provocado una verdadera rebelión estudiantil. Solo por diez minutos no tuvimos un Cromañón en Córdoba, ya que ls chicos aún se encontraban en clases.

Para los estudiantes, el hecho de que se cayera el cielo raso de la cantina sobre la cabeza de varios chicos no es solo un problema edilicio, algo similar ocurrió el año pasado en el mismo colegio y la solución nunca llegó, pese a que el gobierno de Schiaretti, mediante el Ministerio de Educación del “sindicalista” Walter Grahovac anunciara que las escuelas estaban en condiciones para el comienzo del ciclo lectivo.

Los chicos del Carbo, acompañados de algunos padres y docentes, con sus movilizaciones y asambleas, con sus volantes y cánticos, han puesto sobre la mesa el problema central: el estado de colapso del sistema educativo.

No se trata solo de edificios que se caen, se trata de los salarios miserables de los docentes, de la falta de insumos básicos para desarrollar las actividades académicas, de la inexistencia de becas para garantizar que los estudiantes de bajos recursos puedan estudiar. La caída del cielo raso fue la gota que rebalso el vaso.

Frente al caótico estado de la educación, que pone en riesgo físicamente a los estudiantes y docentes, se alza una respuesta desde las movilizaciones y asambleas. Es por esto que los compañeros plantean una y otra vez el inmediato aumento del presupuesto educativo, no solo para la refacción de todos los edificios, si no también para el conjunto de demandas insatisfechas, los cánticos y volantes demuestran la disposición a actuar de conjunto con los trabajadores de la educación, esto es el apoyo al reclamo docente de aumento salarial, también exigen el boleto estudiantil.

Todo un programa de salida a la situación de decadencia de la educación.

La movilización de los estudiantes del Carbo ha contagiando al resto de las escuelas. Esto por que han planteado un norte para el conjunto de los secundarios e incluso para la misma docencia, que es presa de la burocracia del sindicato y su integración al gobierno de Schiaretti.

Esta lucha es en definitiva por la defensa de la educación publica y gratuita, contra los gobierno de Schiaretti y Cristina, que destinan fondos a subsidiar a los capitalistas.

El miércoles 16, convocados por los estudiantes del Carbó, una importante marcha de varios centros de estudiantes logró entrevistarse con el Ministro de educación. La reunión mostró el estado de conciencia de los pibes que evitaron que la reunión se perdiera por los intrincados pasillos del debate acerca de “arreglos” de las escuelas y reclamaron firmemente la necesidad de aumento del presupuesto educativo, exigiendo a las autoridades plazos y montos en los que se va a incrementar este presupuesto.

La UJS impulsa a fondo la movilización de los secundarios, vamos por una gran asamblea general de estudiantes, para fortalecer la defensa de la educación publica, el aumento presupuestario, salarial y la satisfacción del conjunto de reclamos insatisfechos, también para poner en pie un poderosa coordinadora de estudiantes secundarios para ganar.

No hay comentarios: