22 abr 2008

Asamblea Universitaria "Reforma Politica"

Intervencion de la Consejera Directiva Florencia Orosz de la UJS - PO por la FaMAF.

Buenos días, Sres. consejeros, Sra. rectora y Sres. Decanos.

Estamos nuevamente reunidos en Asamblea Universitaria, el máximo órgano de gobierno de la UNC.

Tengo, frente a la circunstancias en las que se desarrolla esta asamblea y dado su temario, una moción para hacer. Paso a desarrollar los argumentos que me motivan hacerla.

En la UNC vivimos al igual que en la mayoría de las Universidades públicas del país una situación preocupante. Los trabajadores de esta casa de estudios están planteando los problemas a resolver. Venimos de jornadas de Huelgas que responden a la urgencia de la situación presupuestaria en la universidad.

Nuestros docentes, tienen salarios que no alcanzan para mantener una familia, ni qué decir para garantizar su constante formación, su actualización en términos de conocimiento e investigaciones. Tenemos centenares de docentes trabajando en negro o directamente ad honorem. Por ejemplo en la facultad de Psicología hay cientos de docentes que trabajan sin percibir salario.

Nuestros no docentes también perciben salarios insuficientes puesto que no cubren la canasta familiar, centenares de ellos están contratados y encima se intenta mediante un nuevo convenio negrero, empeorar su situación salarial. Es evidente que si nuestros educadores, y en general los trabajadores que garantizan el funcionamiento de la Universidad, no pueden siquiera llegar tranquilamente a fin de mes, peligra no sólo la excelencia académica, sino directamente la actividad académica en su conjunto.

El carácter público y gratuito de nuestra universidad en la actualidad llega a parecer una formalidad si consideramos que existe arancel (bajo la forma de contribuciones mal llamadas voluntarias); se modifican las carreras de grado, trasladando materias o partes de ellas a post grados que son pagos; existen restricciones al ingreso como en el caso del cupo en Cs. Médicas.

Las condiciones de cursado, la precariedad edilicia, la escasa existencia de becas, limita cada vez más el desenvolvimiento normal del dictado y cursado de clases al punto que se cierran cátedras, se caen a pedazos los hospitales-escuela, se comprimen materias, y en fin se toman toda una serie de medidas “paliativas” como por ejemplo cursar y hacer prácticas en un CPC en vez de tener clases en un hospital y hacer allí las prácticas como corresponde si uno se está formando en Medicina. Decía se toman una serie de medidas como esta que de poco y a veces muy rápidamente van deteriorando, destruyendo la actividad académica en su conjunto.

No hemos llegado a esta situación azarosamente. Es conocida la historia de las nocivas leyes educativas que han impulsado cada uno de los gobiernos en los últimos 40 años. La miseria presupuestaria que han sostenido y profundizado cada uno de estos gobiernos, además suma otras consecuencias que también debemos considerar para entender cuál es la urgencia de la situación y concretamente cual es la situación en la que se encuentra nuestra Universidad.

Además de la miseria salarial que sufren los trabajadores universitarios, los problemas en el cursado, edilicios, y académicos, en la universidad aparece otro problema que merece atención. Esto es la subordinación de la actividad científica a intereses ajenos a la comunidad universitaria y en general al pueblo trabajador. Es decir, dada la miseria presupuestaria han proliferado los convenios, apadrinamientos, de empresas que por migajas explotan mano de obra especializada, instalaciones educativas públicas para obtener resultados que se traduzcan en ganancias para esos privados, ejemplo de esto son los postgrados de Famaf a medida de las necesidades de Intel.

Las consecuencias de la lógica capitalista en la ciencia es concreta; se adaptan planes de estudios a las necesidades de una empresa o laboratorio, se desalientan investigaciones no lucrativas por más que sean importantes para resolver problemas de la población, se reducen los gastos en seguridad y se subordina paulatinamente toda la producción científica a las necesidades de tal o cual capitalista. La expresión más concreta de la perspectiva de este criterio en la producción científica es la reciente explosión en la UNCR que se cobró la vida de trabajadores y estudiantes de esa casa de altos estudios, en el desarrollo de una investigación impulsada por la Aceitera General Deheza y De Smet.

Desarrollo todos estos puntos para mostrar que nuestra Universidad, su carácter público, gratuito científico, está en crisis. Es por esto que esta asamblea universitaria no puede ignorar, no puede evitar el debate sobre estas urgencias concretas que apremian a la UNC. No es viable discutir una reforma política sin considerar los fundamentales problemas de nuestra Universidad.

Sin embargo podrían decirnos, por algún lado se empieza, tal vez si reformamos la forma de gobierno de la UNC, logramos empezar a resolver estas urgencias.

Es cierto que esta situación es producto no sólo de la actitud de los distintos gobiernos nacionales desde el 76 hasta 2008 hacia la educación superior. También esta política de sistemática destrucción de las condiciones de producción científica y de educación ha necesitado de grupos encarnados dentro de los gobiernos universitarios que apliquen estas medidas. Grupos que se han sostenido sobre el carácter antidemocrático de los órganos de gobierno y cercenando los derechos políticos de centenares de docentes. Pero ni siquiera es eso lo que se propone discutir en esta asamblea, sino dos puntos secundarios que hacen oídos sordos a las huelgas docentes, a las cartas documento de los no docentes contra el convenio laboral, a las luchas de toda la comunidad universitaria exigiendo la democratización de la Universidad pública en todo el país, que impulsamos a pesar de que se nos intentaran contestar nuestras movilizaciones por la democratización en reiteradas oportunidades con la gendarmería, o policía provincial.

Podría decírsenos nuevamente que al menos se limitaría la perpetuación en los cargos justamente de estos grupos, pero sabemos que si se discute el temario propuesto y se vota estos grupos podrán por lo menos gobernar 8 años más, y la situación exige tomar el toro por las astas, ahora, antes de que empeore aún más la situación de nuestra Universidad.

Dadas estas razones mi moción a esta asamblea es la siguiente:

Propongo que se modifique el temario y que se discuta el siguiente temario compuesto de 5 puntos:

1) Condiciones Laborales Docentes:

Donde adelanto que propondremos

· El inmediato aumento salarial.

· La renta a todos los docentes ad honorem.

· Y el blanqueo de todos los docentes que trabajan en negro.

2) Condiciones Laborales No Docentes:

Donde pensamos debe discutirse:

· La restitución del 3% por antigüedad.

· Y el respeto de los adicionales por permanencia en el cargo.

3) Condiciones de cursado:

Donde propondremos se discuta

· Aumento presupuestario.

· La eliminación de todas la restricciones empezando por el Cupo de Cs. Médicas.

· La defensa de la carrera de grado frente al achicamiento en función de los postgrados pagos.

· La eliminación de todo tipo de arancelamiento.

4) Convenios de la UNC y cada facultad con terceros:

Donde pensamos debe resolverse

· Que sean absolutamente públicos todos y que estén bajo control de docentes, estudiantes y no docentes .

5) Derechos Políticos:

Donde propondremos

· Que toda la planta docente tenga derechos políticos para votar y ser electo.

· Democratización de los órganos de gobierno de la Universidad

· Democratizar la forma de elección de los cargos ejecutivos.

Sé que mi moción, implica que esta asamblea no vote en relación a acuerdos previos. Pero también implica debatir y empezar a resolver los verdaderos problemas urgentes de la actividad educativa, científica de nuestra Universidad.

Si hace 90 años los reformistas se hubieran arrodillado ante los hechos consumados, si no se hubieran revelado ante la tradición política vigente, seguirían en nuestra universidad mandando los oscurantistas y clericales.

En los próximos días se harán muchos actos, se reivindicará la reforma del 18 una y otra vez, pero el mejor homenaje a 90 años de la reforma universitaria es romper con los mecanismos políticos vigentes que están permitiendo la destrucción de nuestra universidad, y empezar a resolver los verdaderos y urgentes problemas de la Universidad.

Reitero entonces señores consejeros mi moción: Que se cambie el temario para discutir los siguientes 5 puntos:

1) Condiciones Laborales docentes.

2) Condiciones laborales No docentes.

3) Condiciones de cursado

4) Convenios con terceros

5) Derechos políticos

Muchas gracias,

No hay comentarios: