2 abr 2009

Falleció una persona durante las protestas contra el G-20


Manifestantes rompieron ventanas e irrumpieron en el edificio del Banco Real de Escocia. También trataron de ingresar en la sede del Banco de Inglaterra. Una persona perdió la vida en un confuso episodio

Por lo menos 4.000 manifestantes marchaban por el distrito financiero de Londres.

La policía informó que una persona reportó que un hombre se había desplomado cerca de uno de los campamentos de los manifestantes en el distrito financiero de la ciudad.

Cuando los agentes llegaron, trataron de resucitar al hombre, cuya muerte se confirmó en el hospital. No estaba claro si el fallecido era un manifestante, y las autoridades investigan la causa del deceso.

Por otra parte, en las manifestaciones previas, los activistas contaban con pancartas en las que se leía "Castigo a los saqueadores", "RIP Canary Wharf 1990-2009" (en referencia al área donde están los principales bancos británicos) o "Decisiones honradas", los manifestantes se dieron cita en varias estaciones del metro del área financiera para marchar hasta el Banco de Inglaterra.

Esta protesta, en la que hubo algunos forcejeos con la Policía, llevó el nombre de "G20 Meltdown (en referencia a la catástrofe resultante de la fusión de un reactor nuclear), y está formada por varios grupos anticapitalistas.

Uno de los organizadores de "G20 Meltdown", Simon McRae de 44 años, dijo que su pancarta "RIP Canary Wharf 1990-2009" viene a simbolizar la muerte del capitalismo.

"Es el fin de los bancos y el fin del mundo financiero basado en la codicia. El Canary simboliza eso", afirmó McRae.

Los manifestantes también arrojaron huevos y fruta a la Policía antimotines y la enfrentaron en las barricadas.

Horas antes, el primer ministro Gordon Brown y el presidente norteamericano Barack Obama realizaron una conferencia de prensa en anticipación a la cumbre del Grupo de los 20 del jueves, en donde los gobernantes esperan llegar a un acuerdo para resolver la crisis global.

Hasta el momento se informó sobre ocho detenidos en los enfrentamientos y ningún lesionado.

No hay comentarios: