26 ago 2009

La Franja y la Bisagra acuerdan el resultado del congreso mediante la regimentación




Necesitamos una FUC independiente del rectorado y para luchar

El próximo domingo 30 de agosto se realizará el congreso ordinario de la FUC. La Franja Morada y La Bisagra ya acordaron el resultado antes que sesione el congreso.

¿Como es esto? La Franja, La Bisagra, el MNR y el Frente Cívico acordaron que, 48 horas antes de comenzar el congreso, se presenten listas y que una vez presentadas los delegados de esas fuerzas están obligados a votar por su lista, lo que no presentan lista directamente no pueden votar. Un extraño caso de democracia para quienes supuestamente llegaron para “democratizar la universidad”.

Se trata de un caso único en la historia de la “gloriosa FUC” que debe ser repudiado y rechazado como métodos. Esto garantiza que la Franja Morada con 52 votos sobre 195 se quede con la presidencia de la FUC.

Luego del promocionado congreso de la normalización y de los bombos y platillos anunciando el “retorno a la vieja FUC”, la que luchaba junto a los obreros del Cordobazo, discutía democráticamente y se pronunciaba por los problemas del pueblo de Córdoba, lo único que se vio fue a Bruno Mini, el actual presidente, subido a un tractor de la Sociedad Rural.

El pacto de cogobierno de las fuerzas del Rectorado se ha hecho extensivo a la Federación, fruto de esto la FUC ha estado completamente ausente frente los problemas del movimiento estudiantil y de la universidad en general.

Ha estado ausente de la necesidad de aulas y docentes, de la lucha por el presupuesto y el salario de los trabajadores universitarios, de la lucha contra el aumento del boleto de pasajeros y ahora lo está frente a la discusión sobre si tomar el “soborno”, fruto de la contaminación y el saqueo de los recursos naturales, de las mineras o rechazarlo.

La FUC no ha dado respuesta alguna a la creciente demanda de becas estudiantiles, pero tanto la Bisagra como la Franja codirigen la Secretaría de Asuntos Estudiantiles. Está ausente de la lucha contra la política encarnada por el cupo de Ciencias Médicas y ahora con los mismos métodos, las mismas cajas negras y la misma política las fuerzas del Rectorado codirigen el decanato de esta facultad.

¿A qué se debe la inacción de la Federación y las fuerzas que la dirigen? A la subordinación y complicidad con la política que impulsa Carolina Scotto y John Boreto desde el Rectorado.

Esta política tiene su expresión concreta en el ataque sistemático a los docentes que defienden sus salarios, en el quite de conquistas históricas a los no docentes, en el ahogo presupuestario en las “carreras no rentables”, es decir, las que los capitalistas descartan porque no les sirven para hacer negocios y, de alguna forma, una nueva intentona limitacionista para reducir la matrícula.

El Rectorado ha elegido privilegiar acuerdos con grandes grupos capitalistas como Arcor, Porta, Intel, etc, que se benefician con los subsidios y explotación de los recursos de la UNC, a costa de los estudiantes y docentes.

La Federación se ha visto envuelta en la disputa entre el gobierno nacional y la oposición patronal, ambos contemplados en el Rectorado, disputa completamente opuesta al conjunto de necesidades de la comunidad universitaria. Esta situación plantea objetivamente que la dirección actual (y la pactada) de la FUC está atada de pies y manos para encarar un proceso de organización y lucha por las necesidades del movimiento estudiantil y la universidad en general.

Los que los estudiantes necesitamos es una Federación Independiente del Rectorado, el gobierno nacional y la oposición patronal; necesitamos una Federación para luchar.

Llamamos al conjunto del movimiento estudiantil a pelear por esta perspectiva. Por una FUC que organice y prepare la lucha por:


Triplicación del presupuesto bajo control de los trabajadores universitarios y estudiantes.


Por un plan masivo de becas para los estudiantes que lo necesiten.


Duplicación de las raciones y doble horario de atención del comedor universitario.


Por mas aulas, docentes y equipamiento en las carreras que lo necesiten.


No a la plata de las mineras.


Que se hagan públicos todos los convenios y sus resultados científicos sean patrimonio de la humanidad.


Unión de Juventudes por el Socialismo


PARTIDO OBRERO



23 ago 2009

A dos meses

Movilización internacional para derrotar el golpe en Honduras


Ni los montes, ni las pinzas militares, ni la represión han logrado hacer retroceder un milímetro la gran rebelión popular del pueblo hondureño. El pueblo de Honduras ha pasado a la historia grande de América latina por su tenacidad y lucha épica, pero por sobre todo, por lo que esta en juego en el país centro americano.
Con el golpe de estado, el imperialismo norteamericano, está decidido a cambiar el signo político del continente. Está decidido a acabar con cualquier vestigio de independencia y soberanía nacional, principalmente de los gobiernos nacidos bajo el ala de grandes gestas populares.
Mientras el pueblo de Honduras lucha, Uribe, el cipayo colombiano de los yanquis, no tiene empacho en anunciar la instalación de 7 bases norteamericanas en el país cafetero. Se trata de un “trueque” con Obama, para que éste avale las intenciones reeleccionistas de Uribe. Las mismas que le negara al destituido Zelaya.
Mientras se suceden muestras de solidaridad por parte de los trabajadores de toda América, los gobiernos latinoamericanos, como el de los Kichner, se la pasan jugando a las negociaciones. Mucho palabrerío, mucha verborragia que no sólo apunta a desgastar la movilización popular, si no también a esconder los negocios que los mantienen unidos con el imperialismo: que otra cosa es si no, que mientras Lula juega de mediador, hace propaganda a favor de Embraer, su empresa aérea, la cual tiene un gran parte de su paquete accionario en manos de la Lockheed Martin, principal proveedora del pentágono; que otra cosa es si no el acercamiento del gobierno K al FMI.
El pueblo de Honduras cumplirá el próximo 28 de agosto dos meses de combate. Existe el temor en la burguesía de que la movilización engendre una revolución social.
Por eso este 28 de agosto marchemos en apoyo de esta lucha popular contra los golpistas, organicemos acciones de solidaridad, constituyamos comités de apoyo en la perspectiva de realizar un Encuentro Latinoamericano de organizaciones populares en la propia Honduras, o en las fronteras si las condiciones políticas no lo permitieran, para dejar muy en claro que el golpe debe ser derrotado y que el pueblo en lucha debe lograr sus objetivos históricos.

Marcha Viernes 28 de agosto.
18 horas colon y Cañada

PARTIDO OBRERO

18 ago 2009

Defendamos la autonomía universitaria y nuestras carreras.

No a lo sobornos de las mineras.
Nacionalicemos los recursos naturales.

Hace algunas semanas, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN - integrado por los rectores de todas las universidades nacionales) aprobó, sin debate alguno, el reparto de 86 millones de pesos provenientes de la mina La Alumbrera. Esta está ubicada en la ciudad de Belén, provincia de Catamarca.

Se trata del intento por silenciar la acción depredatoria y delincuencial de esta empresa que saquea, contamina los recursos naturales y se lleva millones de pesos de ganancias. No exageramos si decimos que es una coima de 86 millones.

El vicepresidente de La Lumbrera se encuentra procesado por la Cámara Federal de Tucumán, la cual estableció que "se encuentra acreditada la contaminación ambiental en el canal de desagüe donde vuelca sus afluentes industriales la empresa Minera La Alumbrera".

Este dinero no puede ser recibido bajo ningún concepto, se trata de solo el 4% de los beneficio de esta empresa a costa de la destrucción y contaminación.

Los consejos directivos de las facultades de Filosofía y Psicología ya lo rechazaron y es lo que debe hacer el consejo superior.

Es bueno señalar que La Alumbrera no es el único grupo capitalista que “aporta” fondos a las universidades nacionales.

A lo largo de los últimos años la injerencia del capital privado sobre la educación superior ha ido creciendo gradualmente, la inmensa mayoría de los aportes por convenios es secreta y se desconocen sus contraprestaciones. Lo que si sabemos es que los capitalistas se valen de los recursos técnicos, científicos y de la mano de obra de docentes y estudiantes para acrecentar sus ganancias, quedándose con patentes y desarrollo a cambio de nada.

Esta proceso cuestiona lo poco que queda de autonomía. También direcciona los planes de estudios y la estructura académica de las carreras de acuerdo al lucro privado y no al las necesidades del pueblo y el bien común.

La expresión más concreta de las consecuencias de esta política la tuvimos con la explosión de la planta piloto de la Universidad de Rio Cuarto.

Por esto planteamos que no se reciba la plata de la minera La Alumbrera, que se hagan públicos todos los convenios con terceros y nos pronunciemos por la nacionalización de los recursos naturales, hoy en manos de pulpos capitalistas.

Esta es la base sobre la cual reorganizar la universidad en función de los estudiantes y trabajadores universitarios, en el camino de un reordenamiento de las relaciones sociales en función de las necesidades del pueblo trabajador.


Comite universitario del Partido Obrero