22 oct 2008

Contra el Gobierno “K”, las patronales del campo y el Rectorado

POR UN CENTRO INDEPENDIENTE

Este 23 todos los estudiantes de la facu de Filosofía y Humanidades tendremos que votar a nuestro Centro de estudiantes y los representantes en los concejos directivos y superior .
Nuestra facultad atraviesa una situación crítica que se ve agravada ante la destrucción creciente de nuestras condiciones de vida en general.
Mientras nosotros somos protagonistas de la decadencia de la educación pública, el gobierno nacional decide poner todos los recursos del estado Argentino a disposición del salvataje de los banqueros en quiebra, a través del pago al club de París, a los fondos especulativos que quedaron fuera del canje, etc. y NO invertirlos para poner en pié la Universidad Nacional.
Esto a costa del aumento del transporte urbano, interurbano (que ya lleva el 60% y sigue en aumento), el impuesto inmobiliario, el aumento de los impuestos en general, la inflación creciente, etc. lo que es determinante al momento de que los estudiantes puedan continuar en la Facultad.
La conducción del CEFyH, el Andén, salió a cacerolear en defensa de este gobierno.
No es pura casualidad, el Andén, hace mucho tiempo dejó de pensar en como resolver los problemas de los estudiantes y se intregó a las disputas de aparato entre las agrupaciones del rectorado tomando partida por los “ex bisagra”. Optaron por administrar la miseria presupuestaria en vez de luchar por aumentar el presupuesto.
El Andén ha optado por la interna de aparatos por encima del proceso deliberativo, el arreglo por encima del pensamiento crítico, la distribución de la pobreza por encima de la lucha, el conservadurismo interesado por encima del cambio social.
Los estudiantes de Filosofía necesitamos poner en pie un Centro de Estudiante independiente del rectorado de sojeros y Kirchneristas, que impulse la intervención y deliberación de los estudiantes, para transforma la bronca en organización y pero fundamentalmente en la intervención de los estudiantes, en pos de conquistar la satisfacción de todos los reclamos y necesidades.


Nosotros luchamos por esto:

Doble Horario de cursado en todas las cátedras de la facu

Boleto estudiantil urbano/inter urbano al 30% del valor actual

Becas (vivienda, alimento, materiales, etc) para el que necesite

No a la devaluación. Triplicación del presupuesto educativo

Por más aulas y refacción de las que existen.

Reequipamiento que garantice la actividad de artes y todo filo

Defensa de las carreras de grado –post grados gratuitos

Defensa del cogobierno con paridad trabajadores - estudiantes.

Abajo la L.E.S.- No a las intervenciones de la Coneau.

Salario mínimo igual al costo de la canasta familiar.

Independencia de las patronales del campo y la ciudad.

Impulsemos una gran deliberación e intervención estudiantil



Afiches de la UJS y sus agrupaciones







Abajo la proscripción de "El Muro - UJS" en la FAUDI

Frente al rectorado de la Franja y la Bisagra…

VAMOS POR CENTROS Y CONSEJEROS INDEPENDIENTES

Cursamos materias en el piso y amontonados, nos faltan docentes, no tenemos nada de prácticas realmente formativas, los planes de estudios son discutidos por las empresas en función de su necesidad de acumulación capitalista y no en función de los estudiantes y docentes, las restricciones están en pie y se profundizan como es en el caso de Cs medicas.

Esta política es la que lleva adelante este rectorado de la franja morada y la bisagra.

Esta situación esta apunto de agravarse.

El mundo está convulsionado por la crisis financiera y Kristina decidió salir, al igual que Bush, al rescate de los banqueros (pago al Club de París, a los fondos especulativos que quedaron fuera del canje). Pero lo que es aun peor es que Cristina de Kirchner, para cumplir con las exigencias de los capitalistas (sojeros e industriales), prepara una nueva devaluación del peso, como “salida”, para mantener la rentabilidad de estos sectores, a costa del presupuesto de educación y salud; y el congelamiento salarial. Conclusión los salarios por el piso y el presupuesto de educación y salud aun mas por el piso.

Los sectores que se disputaron por 3 meses una renta extraordinaria, no han tenido problema en ponerse de acuerdo para seguir saqueando a la población. En la UNC esto tienen una expresión concreta previa: la Franja se subió a los tractores de la sociedad rural mientras la Bisagra golpeaba cacerolas en defensa de Cristian Kirchner

La sojera Franja Morada y la kichnerista Bisagra gobiernan la universidad, de la mano de la Scotto y con un tono progresista.

Estas fuerzas defienden la política de destrucción de la UNC de este rectorado, el mismo que ha quintuplicado los convenios con empresas privadas lo que significa el uso de pasantes como mano de obra barata y la subordinación de la actividad académica a los intereses de un puñado de capitalistas que se ahorran millones usando nuestras instalaciones y recursos para formar a su personal.

Estas fuerzas acordaron en “normalizar” la FUC burocráticamente, a espaldas del estudiantado sólo para repartirse la plata e intentar mantener a los estudiantes inmóviles ante el sin número de necesidades insatisfechas.

Estas fuerzas en la conducción de los centros de estudiantes, así como sus consejeros se negaron a impulsar asamblea y debates frente al intento en la fracasada asamblea universitaria para reforzar el poder de las camarillas

Con todos estos elementos, queda claro que el programa que se ha impuesto en el rectorado, es la interna de aparatos por encima del proceso deliberativo, el arreglo por encima del pensamiento crítico, la distribución de la pobreza por encima de la lucha, el conservadurismo interesado por encima del cambio social.

La crisis capitalista mundial, impactara sobre todos los ámbitos, pero especialmente pretenderá victimizará al pueblo trabajador. El rectorado y sus internas, ha dado demasiadas pruebas de qué lado estará.

Los estudiantes tenemos una tarea de primer orden recuperar los centros y meter decenas de consejeros que luchen por una oposición independiente de esta política y que plantee hoy más que nunca:

No a la devaluación. Triplicación del presupuesto educativo.

Defensa de las carreras de grado –post grados gratuitos.

Abajo las restricciones – fuera el cupo de Cs Medicas

Defensa del cogobierno con paridad docente-estudiantil.

Abajo la L.E.S.- No a las intervenciones de la Coneau.

Salario mínimo igual al costo de la canasta familiar.

Por una gran deliberación del conjunto de la comunidad universitaria.


15 oct 2008

Fiesta!!!


FIESTA ROJA
Sabado 18 de Octubre en Catamarca 374



9 oct 2008

Carta abierta a todos los estudiantes de Cs Medicas.

POR UNA ELECCIÓN DE CENTRO LIBRE Y DEMOCRÁTICA

El próximo 23 de octubre se desarrollaran las elecciones para elegir las representaciones a Centro de estudiantes y Consejeros.
La agrupación que se encuentra usurpando el centro de estudiantes (ACES), año tras año desarrolla ELECCIONES FRAUDULENTAS, para ello se vale de métodos que la caracterizan como una Asociación Ilícita, por ej., proscripción a varias listas, robo de urnas, sumatorias de votos, armado de agrupaciones fantasmas, falsedad en los escrutinios, robo de votos, AMENAZAS de todo tipo, e incluso agresiones físicas repetidas y potación de armas.
Cualquier semejanza con la elección provincial del 2/9/07, no es pura coincidencia.
Esta situación llevo a que el último Congreso de la FUC realizado en Septiembre, se desconociera la elección del 2007, con la consecuencia de la no participación de ningún delegado por la facultad de médicas.
El fraude que el ACES desarrolla sistemáticamente tiene un interés concreto: atar de pies y manos a nuestra organización y ponerlo al servicio de Willington, y no de los estudiantes.
Ellos son los responsables de la aplicación de planes de estudio nefastos como el plan 2002 que ha significado la destrucción en términos académicos de nuestra carrera, del avance de la política privatista responsable del desfinanciamiento y cómplices del ahogo presupuestario que se traduce en que cursemos en bares, en CPC, en hospitales escuela en deplorables condiciones edilicias y la carencia total de insumos para nuestras prácticas. Se han asegurado de mantener políticas de recorte y limitacionismo como el cupo de ingreso y egreso, que a 8 años de su aplicación solo ha demostrado que nada tiene que ver con la excelencia académica. Sin olvidarnos de su ausencia en los locales y la desidia en la gestión de los problemas cotidianos de los estudiantes.
La política del fraude se complementa, con otros métodos de igual calificación, como la prebenda, la corrupción y la compra de voluntades políticas (borocotizacion).
Desde la 23 queremos manifestar nuestra profunda preocupación por esta situación, y por el hecho de que en la FUC no se encuentra representada la voz de los estudiantes de medicina, lo cual lleva a la división del movimiento estudiantil, atentando contra su unidad.
Llamamos al conjunto de la comunidad universitaria a pronunciarse contra el Fraude y las patotas, y por una elección libre y democrática.
Exigimos que la Federación Universitaria de Córdoba, en su carácter de organización federada, convoque una asamblea general de estudiantes de toda la facultad de Cs. Medicas para constituir la junta electoral que garantice un proceso democrático y transparente, con los apoderados de cada agrupación y veedores electos en la asamblea y de la FUC.
Es una necesidad de los estudiantes cambiar esta historia mediante la intervención y la deliberación. Esta es la única manera de que de una vez por todas normalicemos nuestro centro de estudiantes y tengamos elecciones que garanticen los intereses del conjunto de los estudiantes de ciencias médicas.

AUTOCONVOCATORIA ESTUDIANTIL EL MARTES A LA 17 HS EN MATENIDAD NACIONAL

Los compañeros de LA 23 - UJS

Elecciones universitarias 2008

POR CENTROS DE ESTUDIANTES FUERA DE LAS INTERNAS DEL OFICIALISMO


En menos de tres semanas tendremos que votar para elegir nuestros representantes en los 14 centros de estudiantes de la UNC.

Las agrupaciones que hoy son parte del actual gobierno de la UNC (Franja Morada, La Bisagra, el Frente Cívico -Geadi y Frequin- y el MNR) se presentarán como si nada los uniera. Posarán de opositores, hablarán de pluralidad y participación pero se trata en realidad de una interna entre funcionarios de una misma gestión.

Es la misma interna, la misma de lucha de camarillas, que estalló con la fracasada convocatoria a asamblea universitaria para “democratizar” la universidad. Es una interna que pretenden esconder un política común: la colocación de la Universidad de Córdoba en manos de la Fundación Mediterránea, de Pagani, de Motorola, de Intel, de Porta, etc.

Mantienen un frente único en el rectorado de la UNC con el solo objetivo de mantener la premisa de “una alianza estratégica de los sectores productivos y la educación” es decir colocar a la universidad en función de las acumulación capitalista y no en función de las necesidades de la comunidad universitaria y del pueblo trabajador.

Es por esto que han “normalizado” la Federación universitaria burocráticamente, mediante acuerdos para repartirse la plata y mantener inmóvil a los estudiantes frente al sin numero de necesidades insatisfechas.

También es por esto que nada han hecho los centros frente al último intento del rectorado por fortalecer la dominación de los reducidos grupos profesorales en la frustrada asamblea universitaria que se planteaba como “democratizadora”. Se esmeraron en impedir que los estudiantes intervengamos, negándose a llamar a asambleas de los centros y un congreso extraordinario de la FUC.

El mundo está convulsionado por la crisis financiera y Kristina decidió salir, al igual que Bush, al rescate de los banqueros (pago al Club de París, a los fondos especulativos que quedaron fuera del canje). Lo hace a costa de las necesidades del pueblo trabajador, a costa de la educación pública.

No permitamos que la interna del rectorado mantenga inmóviles los centros de estudiantes: la Franja, La Bisagra, el MNR y Frente Cívico se pelearán en estas elecciones, para luego votar juntos las resoluciones y defender la política de este rectorado.

El movimiento estudiantil tiene un gran desafío: presentar batalla por recuperar los centros de estudiantes para ir por el aumento presupuestario que permita el funcionamiento de la UNC, la defensa de las carreras de grado frente a la eliminación de contenidos y aumento de post grados pagos, la eliminación de las restricciones como el cupo de Ciencias Médicas, los cupos por cátedra, los aranceles y “exámenes” de egreso; por las aulas, laboratorios y necesidades de cada carrera para garantizar la correcta formación. Para pelear por becas de vivienda, vestimenta, transporte y materiales de estudio para que ningún estudiante abandone los estudios, por el doble horario de atención del comedor universitario.

Necesitamos centros de estudiantes independientes del rectorado y del gobierno nacional que impulsen la intervención y deliberación de los estudiantes para conquistar la satisfacción de todos estos problemas y representen fielmente los intereses y necesidades del conjunto de los estudiantes y no las disputas internas del rectorado.

Llamamos al todos los estudiantes del UNC a impulsar asambleas, reuniones a discutir como ponemos en pie listas que recuperen los centros de estudiantes para este objetivo.