28 ago 2008

Movimiento Estudiantil Nacional

El PCR - Cepa se une a Franja Morada para montar una FUBA paralela


Es ‘natural' que el PCR tienda a convergir con la UCR y con su brazo universitario, Franja Morada, sin que para ello importe el carácter corrompido de Franja ni sus lazos con las camarillas patronales vinculadas con la Universidad. Los une la resistencia a la ‘confiscación' del capital agrario, especialmente de sus fondos de inversiones, por la vía de las retenciones a las exportaciones. Aunque un Congreso Extraordinario de la Fuba votó una posición de independencia de los dos polos sojeros -el gobierno y la Mesa de Enlace- el copresidente de la Fuba que responde al PCR se ha paseado entre la patronal sojera para apoyarla. Más recientemente, el PCR dio su aval al congreso trucho de la FUA y al entronizamiento de Franja Morada, precisamente por estos vínculos capitalistas. El congreso de la FUA simplemente no sesionó, se limitó a repartir los puestos de su junta directiva.

También los justicialistas avalaron el engendro, pero esto no llama la atención visto el frente entre el ‘confiscado' Buzzi y Duhalde, que reclaman además una nueva devaluación del peso. El PCR y Franja ya habían impulsado una movilización por "una ley de emergencia social", para demostrar que el frente capitalista agrario no está en contra de la ‘redistribución de los ingresos'. En su periódico el PCR saludó esta canallada apuntando presencia de "numerosos diputados radicales y de la Coalición Cívica, y de Gerardo Morales (UCR), Adrián Pérez (Coalición Cívica)". Mientras no toquen sus superbeneficios, los sojeros están a muerte por ‘la lucha contra el hambre'.

Después de todo esto no puede sorprender que el partido Isabel-riquista-duhaldista-kirchnerista descubra que "se abrió la posibilidad de nuevos reagrupamientos en la política estudiantil, como el que se esbozó en la presencia de distintas corrientes solidarias con la lucha de los desocupados. Se han roto viejas alianzas y surgen nuevas, dice el PCR, en fingida postura filosófica, en relación con el cambio de la situación política...". Más claro agua: hay que romper el frente que dirige la Fuba (PO-PCR-MST) y armar la alianza con Franja Morada. Ocurre, sin embargo, que Franja pretende algo más que la disolución de ese frente: pretende quebrar la Fuba y sustituirla por otra. Es lo que han venido planteando desde Ciencias Económicas y la razón que han dado para no participar de las instancias deliberativas de la Fuba. Para curarse en salud, los mismos que dicen que hay que cambiar alianzas, se atreven a escribir que "sectas como el PO actúan para romper la FUA: son funcionales a la política K". Antes de cometer el delito se esmeran en borrar algunas huellas. Que el partido que se apresuró a colaborar con Rodríguez Saa, Duhalde y Kirchner, a cambio de apoyo económico a emprendimientos asistenciales o empresariales, nos acuse de kirchnerista, solamente muestra que carecen de vergüenza. El dicho de que "los viejos hábitos son difíciles de extirpar", cae como anillo al dedo a esta corriente stalinista.
Defendamos a muerte a la Fuba recuperada a la camarilla corrupta de Franja Morada.

26 ago 2008

FESTIVAL CONTRAL EL BOLATEZO

MARCHA!!!
al ERSEP - Martes 02 de Septiembre,
13 Hs Bs As esq Dean Funes

Por la distribución de las pastillas del día después

En defensa de la salud y vida de las mujeres (*)


Escrache el Lunes 1/09 a tribunales

10:30 Hs Bolívar y Duarte Quiros



En medio de una provincia convulsionada por los incesantes ataques a los trabajadores, la justicia cordobesa aprobó la prohibición de la distribución de la píldora del día después como anticonceptivo de emergencia en los centros de salud que dependen de la provincia.

Esto se produce con un sistema sanitario destruido y una política de salud y prevención sexual prácticamente inexistente, que ni siquiera cumple con la distribución de anticonceptivo en los dispensarios.

La medida afecta directamente a las trabajadoras y estudiantes que en situaciones de urgencia se ven obligadas a recurrir a la anticoncepción de emergencia y fundamentalmente a aquellas que no cuentan los recursos necesarios para acceder a la píldora.

La justicia ha cedido a las presiones de la iglesia católica.

Se favorece el aumento de embarazos no deseados, todos sabemos lo que implica para el desarrollo normal de los estudios, el trabajo o la formación académica.

La inexistencia de guarderías y los medio necesarios para que aquellas estudiantes y trabajadoras puedan continuar con sus actividades, contribuyen con los abortos clandestinos, que ha tenido como consecuencia un incremento de la muerte materna en un 19%, durante los últimos 5 años.

Este es un nuevo ataque a la población de Córdoba, que se suma a la confiscación de las jubilaciones y el intento por establecer un IVA provincial.

Reclamamos que los centros de estudiantes y organizaciones gremiales se pongan a la cabeza, convocando a asambleas y votando medidas de acción.

Desde la Secretaria de relaciones obrero estudiantil de la Federación Universitaria de Córdoba y la UJS-PO llamamos a los estudiantes y trabajadores de la universidad a aunar esfuerzos contra este atropello para conquistar.


A) El cumplimiento del programa de Salud Sexual y Procreación Responsable
B) El gobierno provincial y Nacional deben garantizar la NO interrupción del reparto gratuito de anticonceptivos y de la píldora del día después.
C) Guarderías para estudiantes y trabajadoras universitarias.
E) Reconocimiento del día femenino en la activada universitaria (estudiantil, docente y No docente).
D) Repudio al fallo de la justicia cordobesa, ninguna concesión a la curia.

Secretaria de relación Obrero – Estudiantil de la Federación Universitaria de Córdoba

Unión de Juventudes por el Socialismo – Partido Obrero

* ¿como funciona la pildora del dia despues?

21 ago 2008

13 ago 2008

Abajo el nuevo boletazo de transporte.

Abajo el nuevo boletazo de transporte.

El gobierno de las retenciones a los jubilados, ahora aprobará un nuevo aumento del transporte inter urbano de pasajeros. Rondaría el 22% y pretenden aprobarlo para fines de mes. Este es el segundo del año, un 53% en total.

La plata que no ponen los capitalistas, se la cobra al pueblo explotado.

Pruebas al canto: Los empresarios de la Fetap no pagan impuestos y tienen subsidiado el Gasoil. A los capitalistas del campo le pretende cobrar (por que además no lo pagan) por el impuesto inmobiliario rural $6 por hectárea, 54 millones al año en total. Debería cobrarles $3300 millones, 60 veces más, de acuerdo al valor real de la tierra hoy.

Este aumento exigido por las patronales del transporte, mantienen el mismo método que los aumentos otorgados por Juez y Giacomino al transporte urbano de pasajeros.

Esta nueva ofensiva contra los trabajadores y estudiantes del gran Córdoba debe ser derrotada.

Llamamos a los estudiantes y trabajadores, no solo del gran Córdoba, sino del conjunto de la provincia a movilizarnos y organizarnos en comisiones y comités por lugares de estudio, trabajo y vivienda y marchar sobre la legislatura para derrotar el boletazo de Schiaretti, exigido por las patronales del transporte.



Abajo el Boletazo.

Boleto estudiantil y obrero al 30% del valor actual


Congreso de la Federación Universitaria de Cordoba

EL DESBARRANQUE DEL “PROGRESISMO”

Después de varios años sin poder realizarse, esta vez si se hizo el Congreso de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC). Los medios provinciales lo destacaron como una novedad y hasta varios, en especial su nueva conducción, se apresuraron en saludar la vuelta de la gloriosa FUC que protagonizó el Cordobazo junto con la clase obrera.
¿Qué es lo que permitió realizar este año el Congreso de la FUC? Simple: el pacto sellado entre la Franja Morada y el Frente Civico, por un lado, con la Bisagra, el MNR y el PC, por el otro. Este acuerdo incluye el reparto de dinero que el rectorado se apresta a darles, la reducción de la composición del congreso de la federación y “reglamentar” los procesos electorales de los centros.
El principal beneficiado por el pacto fue la Franja que se quedó con la presidencia, mientras los centroizquierdistas se tuvieron que conformar con el segundo puesto, la Secretaría General.
El “pacto” entre estos dos bloques viene de lejos. La Bisagra, que surgió como oposición a la Franja, se integró desde el comienzo a la gestión de la rectora Scotto, junto con los radicales que, como de costumbre, se hicieron de los principales cargos. Ya como parte del oficialismo La Bisagra cerró filas con los radicales y la rectora en las Asambleas Universitarias para asegurar la avanzada de los programas privatizadores. Votaron siempre contra las propuestas transformadoras defendidas por los asambleístas del PO.
Por eso, cuando el nuevo presidente de la FUC, el franjista Bruno Mini declaró que “hay una confluencia de ideas entre quienes formamos parte de la gestión de la rectora Carolina Scotto” (La Voz del Interior, 3/8) no faltó a la verdad. El punto es a qué ideas se refiere dado que la Universidad cordobesa es la meca de la privatización. Florecen los convenios con empresas para utilizar la mano de obra de los estudiantes. Convenios que son defendidos a rajatabla por La Bisagra y el MNR en os consejos directivos, como es el caso de FaMAF, CS. Químicas y Exactas.



Cambalache
“La confluencia de ideas” entre los dos bloques estudiantiles mayoritarios pareció naufragar a principios de año con la crisis entre el gobierno y el campo. La Franja Morada se movilizó en defensa del capital agrario mientras La Bisagra lo hizo en defensa del gobierno nacional. El progresismo centroizquierdista a su interior repetía el mismo rejunte. Mientras La Bisagra, como dijimos apoyaba al gobierno, el MNR y el Frente Cívico se ponían del lado de los sojeros. Barrios de Pie, kirchnerista con funcionarios en el gobierno nacional, se mantuvo dentro del Frente Cívico pero en apoyo a Cristina.
Estas contradicciones, sin embargo, no fueron obstáculo para sellar el pacto que habilitó la realización del Congreso. El acuerdo, en cambio, tuvo otra base: avanzar en la institucionalización de los centros de estudiantes mediante la obtención de personerías jurídicas para ellos. De esta manera los centros, hoy dirigidos mayoritariamente por estos dos bloques, podrán recibir dinero del rectorado y, además, avanzar en la obtención de recursos a través de acuerdos con empresas. Algo en lo que ya están incursionando mediante cooperativas como es el caso del MNR en Cs exactas, en acuerdo con el derechista decano Tabella.
La famosa “confluencia de ideas” son los centros Shopping que en vez de servir para luchar entregan celulares, tarjetas de crédito, paquetes de turismo.
Es indudable que para la Franja Morada el Congreso representó un triunfo, no sólo por haber obtenido la presidencia sino porque logró neutralizar a su principal bloque opositor. Por otro lado, la derecha, encarnada en la Megalianza con base en Medicina, también fue derrotada al punto que no ingresó al Congreso para no legalizar su posición minoritaria.



LA UJS
Desde la convocatoria misma del Congreso, hecho en el medio de las vacaciones de invierno, la UJS denunció el pacto Radical-Bisagra-Frente Cívico-MNR y señaló que la base del mismo era la defensa de la gestión privatizadora de la rectora Scotto y los negocios que se auguran en los centros de estudiantes dotados de “personería”.
Afiches, volantes, comunicados, plenarios abiertos con agrupaciones independientes fueron instrumentos sistemáticos de nuestro trabajo que llevamos luego al debate de las comisiones.
Esta campaña permitió armar un bloque que consiguió una banca en la Junta Ejecutiva de la FUC, mediante una lista encabezada por Cintia Frencia, de la UJS y secundada por José Barraza de la agrupación independiente Enrique Barros. Fueron parte del acuerdo los independientes de La Saleme y, a último momento, se sumó el PTS.
La izquierda `campestre`, en minoría, se quedó afuera del Congreso, evidenciando su impotencia. No se les ocurrió mejor argumento que denunciar como trucho al congreso pero… hace unas semanas atrás habían entrado al Congreso de la FUA donde no hubo ni comisiones, ni debate ni resoluciones.

Por una nueva dirección
La lucha política en la UNC se incrementará en el próximo período. Tendrá como escenarios la Asamblea Universitaria de septiembre y sin duda, las elecciones de los centros. El pacto entre la Franja Morada y La Bisagra permite sacar conclusiones fundamentales, como ser adonde conduce el independientismo sin programa. En general, y salvo honrosas excepciones, termina en el carrerismo personal y la corrupción.
Contra el pacto privatizador de la Franja y La Bisagra está planteado desarrollar una oposición que conquiste los centros de estudiantes sobre la base de un programa obrero y socialista, la Unión de Juventudes por el Socialismo encara esta nueva etapa con este objetivo.