29 jul 2008

Congreso de la federación universitaria de Córdoba

LA BISAGRA Y FRANJA MORADA UNIDAS POR LA GUITA


La Franja Morada y La Bisagra, secundados por el juecista Frente Cívico y el MNR, han llegado a un acuerdo: convocar al congreso de la Federación Universitaria de Córdoba con el objetivo declarado de “normalizar” la FUC y poder así “recuperar las fuentes de financiamiento genuinas para la Federación" (según reza el documento común, que no dice nada de las “no genuinas”). A confesión de partes relevo de pruebas: se pusieron de acuerdo para hacer negocios. ¡Una porquería!

Es evidente que la UNC no funciona, que falta presupuesto, que los docentes y no docentes están en permanente conflicto por los bajos salarios, que faltan profesores, que nos hacinamos en las aulas, que nos curran con el negocio de los post grados, que hay límites en el ingreso, que cada vez se nos hace más difícil estudiar. Y en este cuadro la Franja sólo “revivió” a la FUC para apoyar a la Sociedad Rural y los pools de siembra. Pero para La Bisagra como dijo su referente, Eliana López, “el desfinanciamiento es el principal factor de vaciamiento de la federación”, o sea que la política de la Franja en la FUC no es el problema sino que llenar de contenido la federación significa recuperar la plata en concepto de libretas y demás.

Un congreso convocado bajo estos objetivos sólo puede concluir en el afianzamiento de una burocracia al mejor estilo de Moyano y Barrionuevo.

La Bisagra ha completado su ciclo: se postuló como el cambio frente a la burocracia estudiantil y terminó como puntera del rectorado y socia menor de la Franja Morada acusada de robar planes Trabajar. ¡Qué fracaso!

Para completarla quieren modificar los estatutos de la FUC para poder fiscalizar los fondos de los centros. No les alcanza la caja grande, quieren la caja chica y la regimentación de los centros de estudiantes como sucursales de la burocracia de la FUC. Por último pretenden modificar la composición del congreso de la FUC y en nombre de la participación de los estudiantes reducen el número de miembros a la mitad. La bisagra ya no habla de la participación de los estudiantes, por que esta directamente en contra. Copia el método de acuerdo a espaldas de los estudiantes y cúpulas de la Franja Morada.

El congreso lo convocan el 2 de agosto cuando aún no está el grueso de los estudiantes!!!

La UJS-Partido Obrero llama especialmente a los militantes honestos de La Bisagra, el MNR y el Frente Cívico a repudiar esta porquería, a rechazar esta maniobra y a qué hagamos un frente común con el siguiente propósito:

1) Que el congreso sesione a fines de agosto cuando todos los estudiantes estén en las aulas y, además, sea de carácter público.

2) Que el congreso discuta un plan de acción para superar la crisis universitaria, es decir por la defensa de las carreras de grado, la eliminación de las restricciones como el cupo de Ciencias Médicas, el inmediato aumento presupuestario y el apoyo a la lucha salarial de los trabajadores universitarios, y para que se hagan públicos los acuerdos establecidos entra la UNC y las empresas privadas.

3) Poner en pie una Federación que represente los intereses de los estudiantes sobre la base de la movilización y participación de los estudiantes, en este sentido defendemos la metodología de la Federación Universitaria de la UBA, donde los congresos son abiertos y masivos (mas de 1000 compañeros en el último) y compuesto por un sistema semifederativo y semiproporcional.

4) A reclamar la inmediata convocatoria de asambleas de los centros de estudiantes para discutir y mandatar a los delegados sobre estos puntos.