13 may 2008

Por salario, aulas y docentes. Por presupuesto y la defensa de las condiciones laborales

¡¡¡LO NECESARIO ES POSIBLE!!!

La Universidad Nacional de Córdoba ve peligrar el normal desarrollo de su actividad académica, científica y pedagógica.
Las jornadas de Huelga docente responden a las miserables condiciones laborales, el trabajo ad honorem viene remplazando gradualmente el trabajo rentado.
No es muy diferente la situación de los No Docentes, que vienen desarrollando asambleas en las reparticiones para enfrentar la ofensiva contra sus conquistas laborales - el 3% por antigüedad, los adicionales por permanencia en el cargo, el régimen de licencias, para esto se plantean recuperar su gremio.
El carácter público y gratuito de nuestra universidad parece ser una formalidad si se considera que existe un arancel (mal llamado contribución voluntaria); se modifican las carreras de grado, trasladando materias o partes de ellas a post grados que son pagos; existen restricciones al ingreso como en el caso del cupo en Ciencias Médicas, las becas son insuficientes y las condiciones de cursado son absolutamente precarias.
La UNC está en crisis. Si nuestros educadores, y en general los trabajadores que garantizan el funcionamiento de la Universidad, no pueden siquiera llegar tranquilamente a fin de mes, peligra no sólo la excelencia académica, sino directamente la actividad académica en su conjunto.
En el marco de esta situación crítica se reiteran promesas de reformas “políticas” en “cuotas”. Lo cierto es que no modifican en nada la realidad de la vida universitaria.
Prueba de esto es la última Asamblea Universitaria donde se discutieron dos puntos secundarios o de “reformas menores”; impuestos por los radicales.

DEFENDAMOS LA UNC

Los docentes mediante sus medidas de fuerza, los no docentes con sus asambleas y los estudiantes vienen desarrollando una férrea resistencia al deterioro generalizado de la UNC.
La única forma de comenzar la democratización de la vida universitaria, es la inmediata satisfacción de las urgencias que apremian a la UNC.
Esto parece pasar por el costado de las autoridades universitarias.
¿O acaso alguien pretende esperar a que en la supuesta asamblea universitaria de septiembre se discuta lo que no se discute hasta ahora?
Incluso, si se discutiera efectivamente la forma de elección de los cargos unipersonales, esto… ¿resolvería el problema de los salarios de miseria, las conquistas que se pretenden sacar a los no docentes, las restricciones al cursado, la falta de aulas e insumos, etc.?
No se puede esperar a septiembre ni nada se puede esperar de septiembre, la inflación se come los salarios hoy, las goteras están hoy, en los cursos no entramos hoy, la falta de docentes, aulas y presupuesto es hoy… la respuesta debe ser hoy.
El camino para democratizar la vida universitaria es el de la lucha por satisfacer el reclamo del conjunto de las necesidades. También es el camino para quienes queremos “revolucionar la federación universitaria de Córdoba a la altura de las circunstancias”, poniendo cada centro de estudiantes a la cabeza de la organización de acciones para conquistar cada una de las reivindicaciones expresadas por los paros y asambleas, las urgencias dictadas por la miseria presupuestaria.
Esta planteado el impulso a asambleas y acciones en defensa de la educación pública, laica, científica, gratuita y de calidad.
A noventa años de la Reforma del 18´, el mejor homenaje que podemos hacer a esa gesta es actuar de conjunto los docentes, los no docentes y los estudiantes para conquistar lo necesario, que es posible, con organización y lucha.
Vamos a la conquista de:

1 - Inmediato aumento salarial para docentes y no docentes.
2 - Renta para los Ad honorem y Ayudantes de alumno.
3 - Restitución del 3% por antigüedad y las sumas por permanencia en el cargo.
4 - Defensa y autonomía de las organizaciones gremiales frente al gobierno, el rectorado y cualquier agente externo a los trabajadores.
5 - Aulas y reparación de los edificios (fundamentalmente el clínicas y maternidad)
6 - Defensa de las carreras de grado, post grados gratuitos.
7 - Abajo el arancel (contribución “voluntaria”) y las restricciones - Abajo el cupo en Ciencias Médicas.
8 - Aumento presupuestario.
9 - Carácter publico de los acuerdos con terceros bajo control docente, no docente y estudiantil.
10 - Derechos políticos plenos para el 100% de la planta docente.
11 - Democratización de los órganos de gobierno de la Universidad.