22 abr 2008

Pedido de replica a la Voz del Interior

Al Sr. Director de La Voz del Interior y al editor responsable de la redacción de la sección Sociedad de vuestro diario:


Escribo esta carta en relación a la nota publicada el domingo 20 de abril por vuestro diario sobre la Asamblea Universitaria realizada en la U.N.C el 19/04.

En primer lugar pareciera que el artículo intenta vulgarizar la actividad de la izquierda en la Universidad, en general, y la posición mantenida por el Partido Obrero durante la Asamblea en particular.

Todos los consejeros, que intervinieron durante la sesión del máximo órgano de gobierno de la UNC, señalaron lo acotado y limitado que era el temario a tratar.

La posición mantenida por la Unión de Juventudes por el Socialismo- PO desde sus bancas, no fue caprichosamente suplantar el temario, sino ampliarlo para incorporar a la orden del día los principales debates que recorren la Universidad.

Todo lo que señala la nota sobre nuestra intervención es: “Una consejera del Partido Obrero de Famaf realizó una moción de orden, para cambiar el temario de la Asamblea, pero recibió un contundente rechazo: 197 votos en contra, 13 a favor y cinco abstenciones.”

En un órgano legislativo, la virtud de una propuesta de la oposición no puede medirse por cómo resulta la votación. Sería seguramente más constructivo, para la comunidad universitaria y para la sociedad en general, que se explicara, además de cuántos votos en contra tuvo nuestra moción, en qué consistió ésta concretamente y qué motivos la impulsaron.

Nuestra moción no fue la de sustituir el temario “sin mucha referencia a las iniciativas de la asamblea” sino de ampliarlo, incluso, considerando debates que algunos consejeros del oficialismo señalaban que debían darse.

Es importante explicar cuál es la situación que atraviesa nuestra Universidad.

Los docentes cobran salarios de miseria, trabajan en negro o directamente ad honorem; los no Docentes tienen salarios por debajo de la canasta familiar, y sufren la aplicación de un convenio que los perjudica aún más; los estudiantes se desmayan por el hacinamiento, se cierran cátedras por falta de espacio físico, se comprimen materias atacando la carrera de grado para engrosar los postgrados arancelados, se cobra un arancel mensual a cada alumno, se mantienen medidas restrictivas sobre los ingresos, se arman postgrados a gusto de empresas privadas, e incluso se modifican planes de estudio en función las necesidades de esas empresas. Es decir, se combinan la miseria presupuestaria, la precariedad de condiciones para la actividad educativa con la subordinación de la ciencia, de los profesionales que forma la UNC, a las necesidades de terceros (privados) que nada tienen que ver con los reales problemas de la población.

La situación de nuestra Universidad Nacional de Córdoba es (y es necesario decirlo con todas las letras) grave. Peligra toda la actividad académica, educativa y científica. Y en etse marco se desarrolló la asamblea universitaria.

Es por esto que el Partido Obrero propuso a la asamblea discutir los problemas fundamentales que atraviesan a la universidad, y comenzar a tomar medidas concretas para evitar un derrumbe aún mayor de la actividad científica y educativa.

La posición mantenida por la UJS-PO en la asamblea expresada como moción de orden fue ampliar el temario, para discutir globalmente reforma política, y otros 3 puntos:

1) La cuestión laboral docente y no docente, donde propusimos debía discutirse el inmediato aumento del salario mínimo igual a la canasta familiar, el 82% móvil para los jubilados, el blanqueo de todos los trabajadores en negro, contratados, la renta para los ad honorem, el respeto de los adicionales por permanencia en el cargo y el 3% móvil por antigüedad frente al negrero convenio no docente.

2) Los problemas de cursado, donde propusimos se discuta el aumento de presupuesto para garantizar las condiciones edilicias que permitan el normal funcionamiento académico, la eliminación de todas las restricciones al ingreso empezando por el cupo en Ciencias Médicas, la eliminación de todos los aranceles, y la defensa de la carrera de grado.

3) Convenios con terceros, donde propusimos se resolviera que todos los convenios con empresas sean completamente públicos, y que estén bajo control de los trabajadores y estudiantes de la unidad académica involucrada.

Esta fue la moción de orden realizada por el Partido Obrero que en la nota se califica de “ultraizquierda” sin siquiera explicar qué razones motivaron nuestra propuesta, y más aún sin explicar en qué consistió nuestra moción.

Por último el artículo señala “...y, de paso, como el Partido Obrero, pidieron aumento salarial docente, algo que no es resorte directo de la UNC y menos de su Asamblea”.

Esta afirmación es, de todas las que la nota hace intentando desacretidar nuestra posición, la que más debe preocupar a cualquier miembro de la comunidad universitaria y a todo ciudadano de nuestra sociedad.

La Asamblea Universitaria es el máximo órgano de gobierno de la UNC. Es falso que no pueda tratar problemas como la miseria salarial y laboral docente y no docente, los problemas edilicios y las políticas que se priorizan a la hora de investigar. Estos son los debates que recorren la universidad, y no por capricho de sus impulsores, sino porque la situación de miseria presupuestaria cuestiona la continuidad de la actividad académica de la Universidad como institución educativa pública, gratuita, científica y de calidad.

La universidad es autónoma y puede (y creemos, debe) pronunciarse en relación a los problemas que afectan el funcionamiento de la vida universitaria, así como los problemas y debates que recorren la sociedad; independientemente de lo que el poder ejecutivo nacional, resuelva posteriormente. La universidad actuará en consecuencia ante el gobierno nacional para concretar sus resoluciones y pronunciamientos, pero es estrictamente falso que la Asamblea universitaria no pueda discutir y resolver en relación a las condiciones laborales de quienes garantizan el proceso educativo.

Esta no es sólo una concepción de las corrientes de izquierda, de hecho la Sra. Rectora junto a las agrupaciones oficialistas impulsó una declaración del Consejo Superior en relación a la crisis del campo en defensa del gobierno nacional; mientras que el decano Di Giusto impulsó, desde el consejo directivo de Ciencias Agropecuarias, una declaración en defensa de la Sociedad Rural. Nadie puede sostener que la crisis del campo y la crisis económica que atraviesa el país se resuelvan desde la casa de Trejo.

Entonces no es una locura “ultraizquierdista” plantear que la Asamblea debata, se pronuncie y actúe sobre las condiciones de miseria de los trabajadores de la UNC, sino una propuesta de un sector de la oposición de izquierda, la misma que ha impulsado la lucha en contra de la privatización, y por la democratización de las universidades públicas en todo el país en las últimas tres décadas.

El Partido Obrero ratifica que la asamblea debe discutir los principales problemas y urgencias que atraviesan nuestra casa de altos estudios: la democratización de los órganos de gobierno y la forma de elección de las autoridades; las condiciones de cursado; los convenios con terceros y la cuestión laboral docente y no docente.

Los saludo atentamente .


Florencia Orosz,

Consejera estudiantil de la UJS - Partido Obrero.

Facultad de Matemática, Astronomía y Física-UNC

Asamblea Universitaria "Reforma Politica"

Intervencion de la Consejera Directiva Florencia Orosz de la UJS - PO por la FaMAF.

Buenos días, Sres. consejeros, Sra. rectora y Sres. Decanos.

Estamos nuevamente reunidos en Asamblea Universitaria, el máximo órgano de gobierno de la UNC.

Tengo, frente a la circunstancias en las que se desarrolla esta asamblea y dado su temario, una moción para hacer. Paso a desarrollar los argumentos que me motivan hacerla.

En la UNC vivimos al igual que en la mayoría de las Universidades públicas del país una situación preocupante. Los trabajadores de esta casa de estudios están planteando los problemas a resolver. Venimos de jornadas de Huelgas que responden a la urgencia de la situación presupuestaria en la universidad.

Nuestros docentes, tienen salarios que no alcanzan para mantener una familia, ni qué decir para garantizar su constante formación, su actualización en términos de conocimiento e investigaciones. Tenemos centenares de docentes trabajando en negro o directamente ad honorem. Por ejemplo en la facultad de Psicología hay cientos de docentes que trabajan sin percibir salario.

Nuestros no docentes también perciben salarios insuficientes puesto que no cubren la canasta familiar, centenares de ellos están contratados y encima se intenta mediante un nuevo convenio negrero, empeorar su situación salarial. Es evidente que si nuestros educadores, y en general los trabajadores que garantizan el funcionamiento de la Universidad, no pueden siquiera llegar tranquilamente a fin de mes, peligra no sólo la excelencia académica, sino directamente la actividad académica en su conjunto.

El carácter público y gratuito de nuestra universidad en la actualidad llega a parecer una formalidad si consideramos que existe arancel (bajo la forma de contribuciones mal llamadas voluntarias); se modifican las carreras de grado, trasladando materias o partes de ellas a post grados que son pagos; existen restricciones al ingreso como en el caso del cupo en Cs. Médicas.

Las condiciones de cursado, la precariedad edilicia, la escasa existencia de becas, limita cada vez más el desenvolvimiento normal del dictado y cursado de clases al punto que se cierran cátedras, se caen a pedazos los hospitales-escuela, se comprimen materias, y en fin se toman toda una serie de medidas “paliativas” como por ejemplo cursar y hacer prácticas en un CPC en vez de tener clases en un hospital y hacer allí las prácticas como corresponde si uno se está formando en Medicina. Decía se toman una serie de medidas como esta que de poco y a veces muy rápidamente van deteriorando, destruyendo la actividad académica en su conjunto.

No hemos llegado a esta situación azarosamente. Es conocida la historia de las nocivas leyes educativas que han impulsado cada uno de los gobiernos en los últimos 40 años. La miseria presupuestaria que han sostenido y profundizado cada uno de estos gobiernos, además suma otras consecuencias que también debemos considerar para entender cuál es la urgencia de la situación y concretamente cual es la situación en la que se encuentra nuestra Universidad.

Además de la miseria salarial que sufren los trabajadores universitarios, los problemas en el cursado, edilicios, y académicos, en la universidad aparece otro problema que merece atención. Esto es la subordinación de la actividad científica a intereses ajenos a la comunidad universitaria y en general al pueblo trabajador. Es decir, dada la miseria presupuestaria han proliferado los convenios, apadrinamientos, de empresas que por migajas explotan mano de obra especializada, instalaciones educativas públicas para obtener resultados que se traduzcan en ganancias para esos privados, ejemplo de esto son los postgrados de Famaf a medida de las necesidades de Intel.

Las consecuencias de la lógica capitalista en la ciencia es concreta; se adaptan planes de estudios a las necesidades de una empresa o laboratorio, se desalientan investigaciones no lucrativas por más que sean importantes para resolver problemas de la población, se reducen los gastos en seguridad y se subordina paulatinamente toda la producción científica a las necesidades de tal o cual capitalista. La expresión más concreta de la perspectiva de este criterio en la producción científica es la reciente explosión en la UNCR que se cobró la vida de trabajadores y estudiantes de esa casa de altos estudios, en el desarrollo de una investigación impulsada por la Aceitera General Deheza y De Smet.

Desarrollo todos estos puntos para mostrar que nuestra Universidad, su carácter público, gratuito científico, está en crisis. Es por esto que esta asamblea universitaria no puede ignorar, no puede evitar el debate sobre estas urgencias concretas que apremian a la UNC. No es viable discutir una reforma política sin considerar los fundamentales problemas de nuestra Universidad.

Sin embargo podrían decirnos, por algún lado se empieza, tal vez si reformamos la forma de gobierno de la UNC, logramos empezar a resolver estas urgencias.

Es cierto que esta situación es producto no sólo de la actitud de los distintos gobiernos nacionales desde el 76 hasta 2008 hacia la educación superior. También esta política de sistemática destrucción de las condiciones de producción científica y de educación ha necesitado de grupos encarnados dentro de los gobiernos universitarios que apliquen estas medidas. Grupos que se han sostenido sobre el carácter antidemocrático de los órganos de gobierno y cercenando los derechos políticos de centenares de docentes. Pero ni siquiera es eso lo que se propone discutir en esta asamblea, sino dos puntos secundarios que hacen oídos sordos a las huelgas docentes, a las cartas documento de los no docentes contra el convenio laboral, a las luchas de toda la comunidad universitaria exigiendo la democratización de la Universidad pública en todo el país, que impulsamos a pesar de que se nos intentaran contestar nuestras movilizaciones por la democratización en reiteradas oportunidades con la gendarmería, o policía provincial.

Podría decírsenos nuevamente que al menos se limitaría la perpetuación en los cargos justamente de estos grupos, pero sabemos que si se discute el temario propuesto y se vota estos grupos podrán por lo menos gobernar 8 años más, y la situación exige tomar el toro por las astas, ahora, antes de que empeore aún más la situación de nuestra Universidad.

Dadas estas razones mi moción a esta asamblea es la siguiente:

Propongo que se modifique el temario y que se discuta el siguiente temario compuesto de 5 puntos:

1) Condiciones Laborales Docentes:

Donde adelanto que propondremos

· El inmediato aumento salarial.

· La renta a todos los docentes ad honorem.

· Y el blanqueo de todos los docentes que trabajan en negro.

2) Condiciones Laborales No Docentes:

Donde pensamos debe discutirse:

· La restitución del 3% por antigüedad.

· Y el respeto de los adicionales por permanencia en el cargo.

3) Condiciones de cursado:

Donde propondremos se discuta

· Aumento presupuestario.

· La eliminación de todas la restricciones empezando por el Cupo de Cs. Médicas.

· La defensa de la carrera de grado frente al achicamiento en función de los postgrados pagos.

· La eliminación de todo tipo de arancelamiento.

4) Convenios de la UNC y cada facultad con terceros:

Donde pensamos debe resolverse

· Que sean absolutamente públicos todos y que estén bajo control de docentes, estudiantes y no docentes .

5) Derechos Políticos:

Donde propondremos

· Que toda la planta docente tenga derechos políticos para votar y ser electo.

· Democratización de los órganos de gobierno de la Universidad

· Democratizar la forma de elección de los cargos ejecutivos.

Sé que mi moción, implica que esta asamblea no vote en relación a acuerdos previos. Pero también implica debatir y empezar a resolver los verdaderos problemas urgentes de la actividad educativa, científica de nuestra Universidad.

Si hace 90 años los reformistas se hubieran arrodillado ante los hechos consumados, si no se hubieran revelado ante la tradición política vigente, seguirían en nuestra universidad mandando los oscurantistas y clericales.

En los próximos días se harán muchos actos, se reivindicará la reforma del 18 una y otra vez, pero el mejor homenaje a 90 años de la reforma universitaria es romper con los mecanismos políticos vigentes que están permitiendo la destrucción de nuestra universidad, y empezar a resolver los verdaderos y urgentes problemas de la Universidad.

Reitero entonces señores consejeros mi moción: Que se cambie el temario para discutir los siguientes 5 puntos:

1) Condiciones Laborales docentes.

2) Condiciones laborales No docentes.

3) Condiciones de cursado

4) Convenios con terceros

5) Derechos políticos

Muchas gracias,

12 abr 2008

REBELIÓN DE LOS ESTUDIANTES

La caída de 200 m2 del cielo raso de la cantina escolar, en Escuela Alejandro Carbó, ha provocado una verdadera rebelión estudiantil. Solo por diez minutos no tuvimos un Cromañón en Córdoba, ya que ls chicos aún se encontraban en clases.

Para los estudiantes, el hecho de que se cayera el cielo raso de la cantina sobre la cabeza de varios chicos no es solo un problema edilicio, algo similar ocurrió el año pasado en el mismo colegio y la solución nunca llegó, pese a que el gobierno de Schiaretti, mediante el Ministerio de Educación del “sindicalista” Walter Grahovac anunciara que las escuelas estaban en condiciones para el comienzo del ciclo lectivo.

Los chicos del Carbo, acompañados de algunos padres y docentes, con sus movilizaciones y asambleas, con sus volantes y cánticos, han puesto sobre la mesa el problema central: el estado de colapso del sistema educativo.

No se trata solo de edificios que se caen, se trata de los salarios miserables de los docentes, de la falta de insumos básicos para desarrollar las actividades académicas, de la inexistencia de becas para garantizar que los estudiantes de bajos recursos puedan estudiar. La caída del cielo raso fue la gota que rebalso el vaso.

Frente al caótico estado de la educación, que pone en riesgo físicamente a los estudiantes y docentes, se alza una respuesta desde las movilizaciones y asambleas. Es por esto que los compañeros plantean una y otra vez el inmediato aumento del presupuesto educativo, no solo para la refacción de todos los edificios, si no también para el conjunto de demandas insatisfechas, los cánticos y volantes demuestran la disposición a actuar de conjunto con los trabajadores de la educación, esto es el apoyo al reclamo docente de aumento salarial, también exigen el boleto estudiantil.

Todo un programa de salida a la situación de decadencia de la educación.

La movilización de los estudiantes del Carbo ha contagiando al resto de las escuelas. Esto por que han planteado un norte para el conjunto de los secundarios e incluso para la misma docencia, que es presa de la burocracia del sindicato y su integración al gobierno de Schiaretti.

Esta lucha es en definitiva por la defensa de la educación publica y gratuita, contra los gobierno de Schiaretti y Cristina, que destinan fondos a subsidiar a los capitalistas.

El miércoles 16, convocados por los estudiantes del Carbó, una importante marcha de varios centros de estudiantes logró entrevistarse con el Ministro de educación. La reunión mostró el estado de conciencia de los pibes que evitaron que la reunión se perdiera por los intrincados pasillos del debate acerca de “arreglos” de las escuelas y reclamaron firmemente la necesidad de aumento del presupuesto educativo, exigiendo a las autoridades plazos y montos en los que se va a incrementar este presupuesto.

La UJS impulsa a fondo la movilización de los secundarios, vamos por una gran asamblea general de estudiantes, para fortalecer la defensa de la educación publica, el aumento presupuestario, salarial y la satisfacción del conjunto de reclamos insatisfechos, también para poner en pie un poderosa coordinadora de estudiantes secundarios para ganar.